domingo, 21 de mayo de 2017

Que es el Fascismo

Historia

De manera histórica y resumida, el término "fascista" es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras, entre los años de 1918-1939. Fue creado por Benito Mussolini (Dictador italiano)

Proyecto

Como proyecto político, el fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. Exalta así la idea de la nación y disminuye la idea del individuo o clase. La población no debe por tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El estado fascista ejerce su autoridad por medio de la violencia, represión, y la propagando, que incluye la manipulación del sistema educativo. Propone la construcción de una utópica sociedad perfecta.

El líder fascista es un caudillo que aparece por encima de los hombres comunes. Es decir, son lideres mesiánicos y autoritarios, con un poder que se ejerce de manera unilateral y sin ningún tipo de consulta.

El fascismo inculca la obediencia de las masas (que están idealizadas como protagonistas del régimen) y así logra una sola entidad y órgano socioespiritual indivisible.

El fascismo "hecha mano" de los medios de comunicación, la propaganda patriótica y el carisma de un líder dictatorial en el que se concentra todo el poder, con el propósito de conducir en unidad al pueblo

Juzga sistemáticamente a las personas no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para alimentarlos mediante la propaganda, en contra de un enemigo común (que sirve como chivo expiatorio) de la población

No hay comentarios:

Publicar un comentario