domingo, 21 de diciembre de 2014

Un desfile de Farolitos que nunca olvidaré

Hace muchos años, en Puntarenas, en unos dias antes del 14de septiembre, recuerdo haber correteado desde la Delia Urbina, pasando el Parque Victoria y cruzar la calle hasta la casa de Los abuelos donde muy contenta le pedí un favor a la abuelita Doña Paz. "Abuelita, que dice la Niña que tengo que llevar un traje lleno de flequitos de colores , y de una falda llena de vuelos y a mi manera me hice entender ...Abuelita con premura porque el asunto era de ayer para hoy, se puso manos a la obra...y completó mi traje.
Al llegar la tarde habia que formarse porque empezabamos la romería en la calle del parque, y le dabamos la vuelta al pueblo, con los farolitos encendidos....yo me planté mi hermoso vestido, con ruchas y muchos colores, una falda de cola larga, y una canasta llena de frutas de plastico que por alguna razón abuela me amarró a mi cabeza....y así....por primera vez, una rumbera desfiló en Puntarenas....yo notaba que mis compañeritos llevaban otros vestidos de colores, pero yo no tenia mucho conocimiento del vestido tipico, así que cada cual que me preguntaba yo le decía que era una rumbera.....Abuelita, al terminar me dio un fuerte beso, y me mostró un bello traje típico que me habia cosido mientras yo desfilaba..esa noche de Faroles... Al día siguiente era 15 de septiembre y desfilamos tempranito todos llenos de orgullo, alli lleve mi traje tipico. Completico, hasta con mi cordoncito negro en el cuello con una medallita de la virgen del carmen y mis trensas de lana y cintas de colores..todo ..hecho por mi bella abuela, quien nunca me hizo sentir mal por ese desfile que fui rumbera, y en donde yo camine todo, bien contenta , aunque distinta, y si tuve que repartir un par de coscorrones a mas de uno por la preguntadera...yo desfile alguna vez sin saberlo muy feliz un 14 de septiembre en Puntarenas...y fuí Rumbera!💕💖💞

No hay comentarios:

Publicar un comentario